Pages Navigation Menu

recetas veganas, vegetarianas y ayurveda

Dieta Ayurvédica para Enero

Ayurveda Enero, Vata, Kapha, Consulta Ayurveda, Ayurvedic consultation Malaga, recetas veganas, receta vegana

Las características del mes de Enero, lo hacen un mes perfecto para el descanso, la contemplación y la reflexión, es el momento ideal para cerrar el año anterior tras la actividad frenética de las fiestas y comenzar el nuevo calendario desde la calma y la paz.

En la naturaleza también hay una pausa antes del renacer de la primavera, es el momento de establecer nuevos hábitos. Aprovecha para hibernar, bajar el ritmo y enfocarte hacia tu interior: ¿tienes algún objetivo que te gustaría alcanzar en cuanto a tu salud física? ¿Cómo vas a enfocar tu crecimiento espiritual este año? Escribir en un diario es la manera perfecta para ir plasmando tus pensamientos, revelaciones e intenciones de cara al futuro…cuando te sientas cómoda, puedes hablar estos temas con personas cercanas y para terminar, haz una lista de los cambios que quieras hacer y los pasos necesarios para implementarlos.

En Ayurveda, Enero es el mes de transición entre época Vata y época Kapha: durante la temporada Vata el cuerpo se intenta proteger de las temperaturas en descenso y los vientos secos del otoño. Tanto Vata y Kapha son fríos, sin embargo este frío se manifiesta de maneras distintas en cada dosha. El frío llena a las personas Vata de miedo, ansiedad e hiperactividad, el frío Vata se caracteriza por los escalofríos, sin embargo el frío en Kapha es más pesado y quieto, te hace querer hibernar, es el tipo de frío que convierte un lago en un cuerpo sólido de hielo.
No te extrañe que sientas menos energía en esta época del año, en medicina China se considera el mes de Enero como el momento más yin del año – un tiempo para restaurar y reconstruir tejidos, descansar y dedicarse a la reflexión antes de volver a la acción a mediados de Marzo.
A nivel físico el ritmo cardíaco se ralentiza, el cuerpo concentra casi toda tu sangre en en la parte central para mantener tus órganos internos calientes además esto hace que tengamos mayor capacidad digestiva y por eso nos aumenta el apetito.

La rutina que Ayurveda recomienda para Enero consiste en bajar el ritmo, reflexionar y soñar, planta las semillas que florecerán en primavera.
Dormir bien es una prioridad durante esta época: acostarse a las 22:00 y levantarse con el sol, sin sentirte obligada a madrugar mucho más ya que es momento de hibernar. Para apoyar este ritmo de sueño, lo ideal es haber terminado de cenar con la caída del sol.
Sigue haciéndote automasajes diarios para mantener la piel bien hidratada, esta capa adicional de aceite también te mantendrá calentita.
Los pulmones y la nariz necesitan más cuidado durante esta temporada, así que lávate las fosas nasales a diario con un Neti pot y aplica aceite Nasya para mantener la salud de tu sistema respiratorio.
Mantendrás tu sistema circulatorio en marcha si también practicas ejercicios respiratorios (Pranayama) seguidos de movimientos suaves como el yoga, qigong o taichi. Elijas el tipo de movimiento que elijas, trátate con suavidad.
Profundiza en alguna actividad contemplativa, mantén un diario de tus sueños o practica actividades suaves y creativas como el punto, el dibujo o escribe una canción nueva. La quietud del invierno es terreno fértil para la exploración creativa, sé honesta y cambia tus malos hábitos ahora. Planta las semillas que quieres que germinen esta primavera.

shutterstock_167474441

En cuanto a dieta durante el mes de Enero, notarás que estás menos golosa y con menos ganas de comidas pesadas, esto es reflejo del cambio de temporada Vata a temporada Kapha: tu cuerpo ya ha desarrollado una capita adicional de grasa para aislar al cuerpo durante el otoño. Es buena idea disminuir la cantidad de cereales pesados y lácteos para ir disminuyendo la proporción en tu cuerpo ya que sino saldrá en primavera en forma de alergias, etc. Los cereales que te convienen son el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno y el basmati integral pues tienen una cualidad rugosa que los hacen más ligeros. Evita los panes pesados y el trigo.
Aún así convienen los platos calentitos y con sustancia pues hace frío en la calle: caldos con verduras, especialmente hortalizas subterráneas ligeras como las chirivías, las zanahorias o la remolacha ya que alimentan sin ser tan pesados como las patatas, además le engatusan a tu cuerpo para que comience el ciclo de desintoxicación natural que comienza en febrero, puede que incluso te entren ganas de tomar sabores amargos después del largo descanso del verano y el otoño.
Si Pitta dosha no está en exceso en tu constitución puedes tomar pomelos que con sus sabores ácido y amargo te ayudarán a mantener el cuerpo caliente, las naranjas, que también están de temporada en invierno, también se aconsejan a pesar de ser menos amargas.
Comidas y especias picantes como esta sopa, o cualquier caldo que lleve jengibre, cúrcuma, laurel o pimienta te ayudarán a mobilizar fluidos mientras mantienes una temperatura corporal adecuada para equilibrar el clima de Enero. La canela, por ejemplo, ayuda a mantener el azúcar en sangre equilibrado. La asafétida, el fenugreco y el comino negro son especias cálidas y amargas ideales para Vata y Kapha durante el invierno. De postre a Kapha le sienta bien unas peras al horno con canela, por ejemplo.

De la farmacopea Ayurvédica, las hierbas amargas como el Chitrak y el Shilajit son perfectas en enero pues crean calor y una acción desintoxicante que equilibran los efectos del invierno, Chitrak es un tónico de propiedades térmicas que se usa a menudo en fórmulas para la pérdida de peso. Shilajit es un rejuvenecedor potente que limpia el tracto urinario y los pulmones mientras aporta fuerzas y apoya al sistema inmune. El Trikatu es un tonificante cardíaco que moviliza la sangre, mejora la función digestiva así que te hace sentirte ligera y energética.
Pushkaramool equilibra tanto a Vata como a Kapha, es especialmente útil en problemas respiratorios de exceso de humedad de tipo Kapha, este es un cuadro muy típico en esta época del año. Por último, Triphala, una combinación de hierbas que promueve el movimiento intestinal mientras que tonifica y desintoxica tu cuerpo suavemente.

Al alimentarte con ingredientes de temporada y escuchando los antojos de tu cuerpo, empezarás el ciclo de limpieza y pérdida del peso acumulado durante el otoño con naturalidad durante el mes de Enero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *