recetas vegetarianas y ayurveda

Semillas de Mostaza

mostaza-negra

Hay muchas variedades de mostaza, pero tres de las más conocidas son las pequeñitas negras (Brassica nigra), las marrones (Brassica juncea) y las amarillas de la Brassica alba.
Las negras y las marrones calientan la fisiología e imparten un sabor acre a los alimentos, según ayurveda equilibran Kapha y Vata, y aumentan Pitta dosha, son consideradas muy digestivas y alivian malestares estomacales como los gases y los calambres. Se usan mucho por todo el subcontinente indio donde se las llama rai, en Bengal forman parte de una combinación de especias llamado panch puran y en el sur se fríen las semillas marrones en ghee o aceite para extraer su sabor antes de añadirlo a sopas, chutneys o platos de verduras. Al loro que este proceso tiene su peligro: al calentar las semillas (marrones, negras o amarillas) suelen bailar y saltar de la sartén – es buena idea mover la sartén o removerlas para mantenerlas bajo control e impedir quemaduras. En un descuido me saltó una directa al ojo…nada divertido.

Las semillas amarillas (Brassica alba) son menos acres que sus primas oscuras y mucho más usadas en la cocina Europea, una vez molidas forman la base de la mostaza. El sabor picantillo de la mostaza proviene de un aceite esencial que sólo se forma cuando la semilla molida se mezcla con agua y se produce un encima que da le da su sabor característico a la mostaza.
Las semillas de mostaza amarillas las encontrarás en tiendas de especies mientras que las negras y marrones sólo suelen estar a la venta en tiendas de alimentos indios y asiáticos.

3 Comments

  1. Por favor indicarme donde puedo comprar semillas de mostaza por internet y que las envien a Puerto Rico.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Genjibre | sincolorantes.com - [...] el gengibre es una especie excelente que se puede usar a diario, yo lo hago junto con las semillas …

Leave a Comment