Pages Navigation Menu

recetas veganas, vegetarianas y ayurveda

Chai Celestial de Cúrcuma Fresca

Chai celestial de cúrcuma, kapha dosha, ayurveda, recetas veganas, recetas vegetarianas

El Ayurveda, que se puede traducir como la ciencia de la vida, estudia nuestra salud en relación con los elementos y los ritmos cíclicos de la tierra (las estaciones, los ciclos lunares…) Según el Ayurveda todo, incluidos nosotros mismos, se puede clasificar según tres energías primarias llamadas doshas que, a su vez, están compuestos por los cinco elementos de la naturaleza. Buscamos la armonía interna a través del equilibrio de estos elementos en nuestro interior en relación con cómo se manifiestan esos elementos en nuestro entorno. A través de observarnos a nosotros mismos podemos aplicar esta ciencia para alinearnos con la bella danza cíclica de la naturaleza.
Kapha dosha, compuesta por los elementos tierra y agua, predomina al final del invierno y en primavera, una de sus funciones es regular el agua en nuestros tejidos y el sistema linfático. Sabrás que tienes un exceso de Kapha dosha cuando sientas estancamiento emocional y físico, tengas digestiones lentas, exceso de moco y una congestión general en cuerpo y mente.
Equilibrando nuestra dieta entre comiditas calientes y hojitas verdes como la rúcula, la espinaca o las acelgas, por un lado, y el uso de especias cálidas como el jengibre, el clavo, la pimienta negra, la canela y el cardamomo, por otro, nos ayudará a equilibrar la presencia del Kapha lento y pesado en nuestros cuerpos.
Combina estos hábitos con asanas de yoga más activas y prácticas de pranayama purificantes como Kapalabhati y Bhastrika, te ayudarán a despertar el cuerpo y reactivarlo.
Este chai celestial está repleto de especias cálidas anti Kapha y la cúrcuma protagonista además ayudará a depurarnos, si no la encuentras fresca, usa 1/2 cucharadita de cúrcuma seca. Si sigues las indicaciones, te saldrán 2 tazas de chai concentrado que deberás rebajar con una leche vegetal y endulzar al gusto, este paso además de suavizar el sabor en el paladar, equilibra los efectos de la bebida sobre tu cuerpo, ¡no queremos sobrecalentarte!
Sírvete un tazón, tápate con una mantita y coge tu diario para dejar salir tus pensamientos más escondidos y así recalibrarte a todos los niveles.

Ingredientes
6 tazas de agua
2 ramas de canela
2 cucharadas soperas de jengibre fresco rallado
2 cucharadas soperas de cúrcuma fresca rallada o 1/2 cucharadita de cúrcuma seca
10 vainas de cardamomo
1 cucharadita de clavo de olor
5 granos de pimienta negra
4 vainas de anís estrellado
½ cucharadita de pimienta de jamaica (pimienta dioica)
Opcional:: ¼ de taza de hojas secas de Tulasi (ocimum tenuiflorum)

Salen 2 tazas de chai concentrado

Elaboración:
Hierve el agua en un cazo y añade todas las especias excepto Tulasi ( si la vas a usar).
Baja el fuego y deja hervir a fuego lento entre 20 y 25 minutos.
Añade Tulasi y deja infusionar entre 3 y 5 minutos.
Apaga el fuego y cuela este chai concentrado en otro recipiente.
Para servir, echa entre ½ y ¾ de taza del chai y completa la taza con tu leche vegetal favorita.
Endúlzalo con una cucharadita de miel, panela, stevia…lo que prefieras.

One Comment

  1. Muchas gracias por la receta!. Buenisssimo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *