Pages Navigation Menu

recetas veganas, vegetarianas y ayurveda

Pico de Gallo Sin Colorantes

picodegallo

En México se come mucho esta ensaladita que lleva tomate, cebolla y cilantro – va aderezada con sal, chili y limón, como casi todo en aquel gran país. Eso sí, el limón de allí es lo que llamamos lima aquí, y merece la pena gastar un poco más en echarle lima porque queda mucho más auténtico y su efecto a nivel celular es diferente que el del limón, en vez de ácido, es dulce, así que sienta mejor a los que tienden a sobrecalentarse por tener Pitta dosha desequilibrada.
En una ensalada veraniega donde el ingrediente principal es el tomate (que sube pitta que no veas) cualquier modificación que se haga para hacerlo más tridóshico es buena. Además, procuro seguir una dieta sátvica, así que sustituir la cebolla por asafétida es super lógico, a veces le echo un pepino para mantener el toque crujiente y equilibrar el fuego del tomate con el agua del pepino..y la verdá es que el chili también me lo suelo saltar porque aunque a mí me va bien, al resto de la familia les sobrecalienta y no les ayuda con sus trastornos pitta del final del verano cuando el exceso de calor se acumula en el cuerpo provocando molestias como el eczema, reflujos, diarreas y tal.
¿Pero que qué es esto de sátvico? Los alimentos sátvicos mantienen la mente clara, en paz y feliz, de hecho ayudan a llegar a una conciencia más alta, es la dieta del yogi. También contienen mucho prana, la fuerza vital universal que da vida a todos los seres en el reino animal y vegetal. Además de ser una dieta vegetariana, se incluyen los alimentos que más prana tienen – fruta y verdura bio, cereales, legumbres, nueces. Los lácteos de ganadería ecológica, crudos, frescos y sin homogenizar también están en satva guna, el modo de la bondad, al igual que la miel. Se evitan los alimentos enlatados y procesados o a los que se les han echado químicos. Es mucho más sátvica una comida recién preparada con amor que un precocinado descongelado en el microondas (= 0 prana). ¿Ves por donde van los tiros?
El caso es que sirvo este pico de gallo o salsa fresca con frijoles negros, arroz y guacamole y nos transporta a México Lindo. Cada cocinera mejicana tiene su propia versión de este platillo, así que tomad esta receta como puramente orientativa….los sabores se intensifican con el tiempo aunque dudo que puedas esperar a comértelo.

Ingredientes:
6 tomates pera cortados en daditos
1 jalapeño picadito (opcional)
1/2 taza de cilantro picado
el zumo de 1 lima
1/4 cucharadita de asafétida
1/2 cucharadita de sal

Elaboración:
Mezcla todos los ingredientes y deja que esta salsa fresca “descanse” un par de horas para saborear un pico de gallo sátvico y delicioso.

2 Comments

  1. Qué es lo blanco que se ve en la foto?? Parece cebolla pero en la receta no lo veo.

    • No uso cebolla…aunque en Mexico esta receta sí la lleva, yo uso pepino para dar el toque crujiente y el sabor de la cebolla lo consigo con el toque mágico de la asafétida 😉

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *