Pages Navigation Menu

recetas veganas, vegetarianas y ayurveda

Tarka Dal

tadka dal, sopa vegana, sopa ayurveda, sopa tridoshica, sopa vata, sopa kapha, sopa pitta, dal, mung dal, soja verde, clases cocina india, clases cocina vegana, clase cocina ayurveda, clase cocina vegana, clase cocina india, malaga

Este es un plato reconfortante, nutritivo y fácil de digerir. Siempre digo en mis talleres de cocina que si hay un plato que los asistentes deberían incorporar a sus menús semanales, éste es: lo puedes preparar en plan sopa con más líquido, o más espeso con menos agua, le puedes añadir las verduras que quieras y si lo tomas con arroz, es una comida completa.
A mí me encanta tomarlo cuando estoy saturada (de comidas abundantes o demasiado pesadas), cuando quiero aterrizar después de un viaje o acontecimientos intensos, si estoy pachucha o simplemente quiero darle un descanso a mi cuerpo. Es la versión vegana del caldo de pollo de la abuela de siempre, la primera cucharada arregla todos los problemas del mundo y te acaricia por dentro- de verdad.
La lenteja mung es el dal (legumbre) más popular del Norte de la India, es muy fácil de digerir, sabe bien y tiene un alto contenido en vitaminas. Las especias rehogadas (tarka) que echamos al final de la cocción incrementan deliciosamente el sabor de esta preparación, puedes añadir las verduras que quieras después de freír las especias para conseguir un plato más nutritivo.

En España se conoce a esta legumbre como Soja Verde, la puedes comprar ecológica en herbolarios y bioshops pero Mercacaca la vende en versión convencional en el pasillo de las legumbres. La versión que usamos en esta receta es amarilla porque está pelada y partida, haciéndola así mucho más fácil de asimilar para el cuerpo, éstas las compro en tiendas de alimentación de la India. Si pones las verdes a remojo un par de días empiezan a soltar la cáscara y no tienes más que frotarlas un poco para que se suelten al lavaralas.
Aquí tienes otra sopa que se prepara con la lenteja mung completa/soja verde y por último el plato estrella de la alimentación medicinal ayurvédica: kichadi.

Sirve de 4 á 6 personas
Ingredientes:
145 grs mung dal pelado y partido 

1,5 litros de agua

1 cucharadita de cúrcuma 

3 cucharadas soperas de aceite vegetal 

1 taza/240 ml de rabanitos en rodajitas finas 

1-2 chilis rojos secos cortados en pedacitos 

1 cucharada y 1/2 (7ml) de cominos en grano

1/4 cucharadita (1ml) de asafétida (hing) 

1 cucharadita de sal 

3 cucharadas (45 ml) de perejil picadito o cilantro cortado 



Elaboración:

Lava el dal: pon el dal en un colador y mételo en un cuenco casi lleno de agua.
Frota el dal entre los dedos unos 30 segundos, saca el colador tira el agua y repite el proceso 3 ó 4 veces o hasta que el agua esté transparente.

Combina las mung, el agua, la cúrcuma y 1 cucharada sopera (15ml) del aceite en una olla de fondo grueso a fuego alto.
Cuando hierva, baja a fuego bajo y cocínalo unos 3∫5 minutos o hasta que el dal esté tierno y completamente cocinado.


Prepara el tarka: Calienta las otras 2 cucharadas soperas (30 ml) de aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente, echa los chilis y los cominos en grano hasta que se oscurezcan un par de tonos, levanta la sartén, echa la asafétida, gira la sartén y añade la verdura ahora si vas a echársela. Sólo hace falta que cojan un poco el sabor de las especias ya que se cocinarán más al añadirlo al resto del guiso.
Cuando la verdura esté recubierta de las especias, échalo todo a la olla con el dal, vuelve a taparlo y deja que los condimentos impregnen el guiso durante un par de minutos.
Añade la sal y las hierbas frescas picadas, revuelve y sirve.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *