Pages Navigation Menu

recetas veganas, vegetarianas y ayurveda

Ginger Ale Casero

recetas vegetarianas, recetas veganas, ayurveda, genjibre, limón, bebida, refrescante, verano, vegetariano, vegano

Una de las cosas que no voy a olvidar de este verano es la búsqueda incesante de bebidas refrescantes. Estoy muy embarazada, el agua de pronto no me satisface como siempre lo ha hecho así que me paso el día investigando maneras sanas y deliciosas de quitarme la sed. El ginger ale comercial es demasiado dulce, pero esta versión casera además de rica requiere poca infraestructura: con una botella vacía, la base gengibrosa del refresco y un poco de levadura ya basta. No os preocupéis por la cantidad de azúcar porque casi toda desaparece durante la fermentación de la bebida quedando dulce sin empalagar.

Ingredientes:
4 cms de gengibre fresco
1 taza de agua para la base
1,75 litros de agua para llenar la botella
9 cucharadas de azúcar morena
1/8 cucharadita de sal
5 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
1/8 cucharadita de levadura

Elaboración:
Pela y ralla el gengibre hasta obtener 2 cucharadas soperas de gengibre rallado.

Hierve la taza de agua en un cazo, quítalo del fuego y añade el azúcar y la sal, remueve hasta que se disuelva. Echa el gengibre y deja que la mezcla se enfríe, echa el zumo de limón.

Echa el agua de gengibre en una botella de 2 litros de plástico (no cueles el gengibre) y rellénala de agua dejando 2 cms de espacio vacío arriba.

Echa la levadura, pon la tapa y agítala para que la levadura se distribuya bien por toda la botella.

Deja la botella a temperatura ambiente sin que le dé el sol directamente hasta que se produzcan las burbujitas, normalmente entre 12 y 48 horas dependiendo del calor que haga. Dále un apretón a la botella de vez en cuando para ver cómo va, cuando esté super dura, está lista.

Guárdala en la nevera y bebe tu Ginger Ale fresquito! Yo suelo colarlo al servir…

Lo puedes tener en la nevera hasta 2 semanas, pero tiene más gas al principio.
Abre la botella despacito encima del fregadero por si hay explosiones!

Notas:
Mola evitar el plástico a toda costa, si quieres puedes embotellar tu ginger ale en una botella de vidrio, pero pon una cantidad pequeña a parte en una botellita de plástico ya que el endurecimiento del envase es lo que nos indica que la bebida ya tiene carbono y está lista. No dejes tu ginger ale en envase de cristal fuera de la nevera una vez listo para beber ya que la fermentación se reactivará.

Ginger Ale sin azúcar: Usa una cucharada sopera de azúcar por cada 8 tazas de refresco que vayas a carbonatar. A partir de ahí puedes endulzar tu bebida con lo que quieras. Ten en cuenta que el azúcar se consume casi toda durante el proceso de fermentación.

Alcohol: Siempre que se use levadura para carbonatar una bebida, se producirá alcohol. Sin embargo el corto tiempo de fermentación en un refresco como este limita la producción de alcohol, lo típico es que contenga un 1%.

Cómo evitar explosiones, geysers y la sobre-carbonatación: La refrigeración suspende la fermentación (y la carbonatación) así que es importante meter tu refresco en la nevera en el momento correcto. Recuerda que estos procesos empezarán otra vez al sacar el envase de la nevera.
El uso de botellas de plástico facilita encontrar el punto exacto de fermentación con solo apretar el envase. De todos modos, abre tu botella lentamente sobre el fregadero para soltar la presión poco a poco.

9 Comments

  1. Hola tu receta me viene muy bien ya que estoy con diabetes y me gustan las cosas naturales. No sabes como se puede hacer agua tonica con algun procedimiento parecido a este??
    Desde ya muchas gracoas.

    • ¿No te gusta el agua mineral con gas? Un amigo me habló de usar el cultivo de kefir para hacer refrescos con gas…aún no he probado. Si haces algún experimento, me cuentas.

  2. Hola! Muy interesante tu receta, pero tengo una duda ¿la levadura es la típica química que viene en sobres?¿o es otro tipo de levadura? Gracias

    • sí Armo, yo usé un paquetito de supermercado, habrá que probar con la fresca…

    • Supongo que un poco tarde… Pero creo que te estas refiriendo a levadura química, que de hecho no es levadura, sino una mezcla química (generalmente un ácido y bicarbonato) que genera gas carbónico. Pero si no he entendido mal el proceso necesita levadura en polvo, que es como la fresca pero desecada para que dure más.
      La levadura genera fermentación, frente a la química que genera gasificación.

      Enhorabuena por la página. Sin duda probaré el ginger…. Saludos

  3. Buenas noches.

    Me gustó mucho la receta. Pero tengo una duda, la.levadura que se habla es la de cerveza? O es bicarbonato de sodio?

    Gracias

    • Levadura química, Juan. Ya me dirás cómo te sale.

  4. Hola. Yo sí que ando tarde aportando mi granito de arena…
    Yo lo hago bastante a menudo, pero empleando un fermento de jengibre, y no levadura exterior. Primero obtengo el fermento (mezcla de agua, jengibre picado y azúcar…pasado un dia-dos veo que la mezcla burbujea. Significa que ya tengo activados los fermentos). Después de obtener el fermento, procedo como en la receta, pero le añado el fermento en vez de levadura. Y en unos 5 dias lo tengo hipercarbonatado (tener cuidado!!!).
    Saludos

    • Me gusta tu aportación Joseba! Voy a probarlo, gracias 😉

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *