Ayurveda: Introducción III

La vida nos presenta con todo tipo de retos y oportunidades y aunque hay muchos aspectos sobre los que tenemos poco o ningún control, sí podemos determinar nuestra dieta y estilo de vida. Para mantener la salud y el equilibrio es importante prestar atención a las decisiones que tomamos en estas dos facetas de nuestra vida ya que una dieta y estilo de vida apropiados a nuestra constitución individual refuerzan el cuerpo, la mente y la conciencia.

Ayurveda como sistema de curación complementario
Es importante entender la diferencia fundamental entre Ayurveda y la medicina alopática occidental. Mientras que la medicina alopática se centra en la sintomatología y la enfermedad, y usa fármacos y cirugía para eliminar elementos patológicos y tejidos enfermos, el enfoque central del Ayurveda es que la vida requiere energía en equilibrio para subsistir. Ciertamente el método alopático salva muchas vidas y la cirugía está incluida dentro del sistema ayurvédico, sin embargo a menudo los fármacos además de eliminar síntomas, debilitan el cuerpo debido a su toxicidad. La enfermedad no es el eje central del sistema de salud ayurvédico ya que se basa en la certeza de que cuando el estrés se minimiza y el flujo de energía del individuo es equilibrado, el sistema inmune natural del cuerpo será fuerte y lo defenderá mejor de la enfermedad.
Hay que entender que Ayurveda no es un sustituto para la medicina alopática occidental ya que hay situaciones en las que el proceso de enfermedad es tan agudo que el mejor tratamiento son los fármacos y la cirugía.
A todos nos ha pasado alguna vez que no nos encontramos bien y sentimos un desequilibrio sin embargo el médico no encuentra problema alguno con nosotros, en estas situaciones lo que ocurre es que el desequilibrio aún no se desarrollado tanto como para ser una enfermedad reconocible. Aún así estamos suficientemente desequilibrados como para notar un malestar, este es buen momento para buscar maneras alternativas para crear equilibrio en nuestro cuerpo, mente y conciencia.

Evaluación y tratamiento de desequilibrios
Ayurveda engloba varias técnicas para evaluar la salud del paciente: el profesional cuidadosamente evalúa señales y síntomas clave de enfermedad, especialmente los que puedan estar relacionados con el principio o causa de un desequilibrio. También se tiene en cuenta si el paciente cumple los requisitos para los distintos tipos de tratamientos que ofrece Ayurveda, el profesional diagnostica gracias a la observación directa, preguntas y examen físico además de la deducción. Algunas técnicas básicas como la lectura del pulso, observación de la lengua, ojos y forma física además de escuchar el tono de la voz se usan para evaluar el estado general del paciente.
Según la situación individual que presenta cada paciente, se pueden usar medidas paliativas y desintoxicantes para ayudar a eliminar desequilibrios junto con sugerencias para eliminar o gestionar las causas de este desequilibrio. El Vaidya o médico ayurvédico puede sugerir cambios en el estilo de vida del paciente, cambios en la dieta y el uso de hierbas medicinales, en algunos casos se recomienda un programa de limpieza llamado panchakarma para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas acumuladas y así beneficiarse más del tratamiento sugerido.
En resumen, Ayurveda abarca todos los aspectos vitales-cuerpo, mente y espíritu. Reconoce que cada uno de nosotros es un individuo único y reaccionamos de manera distinta a los distintos aspectos de la vida, cada uno poseemos nuestras debilidades y fortalezas. A través de la comprensión y la experiencia, Ayurveda presenta un amplio caudal de información sobe las relaciones entre las causas y los efectos tanto inmediatos como sutiles para cada individuo único.

2012-08-31T19:47:47+00:00

Leave A Comment