Ayurveda: Introducción Básica I

En sánscrito Ayurveda significa «la ciencia de la vida» y tiene su origen hace más de 5000 años en el subcontinente indio, forma parte de la milenaria cultura védica y durante mucho tiempo se transmitió oralmente por maestros a sus discípulos. Hasta el 1500 BC no se plasmaron estos conocimientos en papel, siendo el Charaka Samhita el tomo más amplio y exhaustivo sobre el tema. Considerado por muchos expertos como la ciencia sanadora más antigua, ha originado terapias naturales recientes como la Homeopatía.

Estrategia: tu constitución y su equilibrio interno
Ayurveda da mucha importancia a la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud: llegarás al equilibrio vital si encuentras la dieta, estilo de vida y las hierbas correctas para tu constitución. De la misma manera que cada uno tenemos una huella dactilar única, también tenemos un diseño energético particular, se trata de una combinación única de características físicas, mentales y emocionales que componen nuestra constitución. Esta constitución que en sánscrito se llama Prakruti, se determina en el momento de la concepción y permanece igual durante el resto de tu vida.
Sin embargo la vida nos lanza situaciones que amenazan ese equilibrio constantemente: los cambios de tiempo y de estación, traumas físicos, nuestras relaciones laborales y familiares, nuestro estado emocional y nuestras elecciones alimentarias son todas posibles fuentes de desequilibrio. Cuando entiendes estos factores puedes tomar medidas para minimizar su impacto sobre tu salud y mantener o recuperar el equilibrio. El equilibrio es el orden natural y el desequilibrio es un desorden, la salud es el orden y la enfermedad es el desorden. Dentro de nuestro cuerpo hay una interacción constante entre el orden y el desorden.

2011-07-05T16:46:27+00:00

Leave A Comment