Ayurveda: Introducción Básica II

vata pitta kapha

Equilibrar las tres energías principales del cuerpo

Ayurveda identifica 3 tipos básicos de energía que están presentes en todos y en todo, al no haber una equivalencia de estos conceptos en Castellano, usamos los términos originales en Sánscrito: Vata, Pitta y Kapha, son principios que están relacionados con la biología básica del cuerpo.
Necesitamos energía para que los nutrientes y fluidos lleguen a las células y así cumplan su función. También necesitamos energía para metabolizar los nutrientes dentro de las células y que éstas se mantengan lubricadas y estructuradas. Vata es la energía del movimiento, Pitta es la energía de la digestión o metabolización y Kapha le energía de la lubricación y estructura. Todos tenemos las cualidades de vata, pitta y kapha pero normalmente uno es el primario, otro secundario y el tercero el menos prominente. Según Ayurveda la causa de las enfermedades es un funcionamiento celular inadecuado por culpa de una deficiencia de vata, pitta o kapha. También es posible ponerse enfermo por la presencia de toxinas.
En Ayurveda el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan juntos para mantener el equilibrio, son facetas diferentes del mismo ser, para equilibrar cuerpo, mente y espíritu hay que entender cómo trabajan juntos vata, pitta y kapha. Según la filosofía ayurvédica el cosmos en su totalidad es una interacción de los cinco elementos: Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Vata, Pitta y Kapha son combinaciones y permutaciones de estos cinco elementos que se manifiestan como las pautas presentes en toda la creación. En el cuerpo físico, vata es la energía sutil del movimiento, pitta la energía de la digestión y el metabolismo y kapha la energía que forma la estructura del cuerpo.

Vata es la energía sutil asociada al movimiento y está compuesta por Eter y Aire. Gobierna la respiración, los parpadeos, el movimiento de los tejidos y los músculos, las pulsaciones del corazón y todos los movimientos en el citoplasma y las membranas celulares. Cuando hay equilibrio Vata crea creatividad y flexibilidad, en estados de desequilibrio, Vata produce miedo y ansiedad.

Pitta expresa el sistema metabólico del cuerpo, se compone de Fuego y Agua. Gobierna la digestión, absorpción, asimilación, nutrición, metabolismo y la temperatura corporal. Cuando está equilibrado, Pitta promueve la comprensión y la inteligencia, en desequilibrio Pitta crea ira, odio y envidia.

Kapha es la energía que forma la estructura corporal, los huesos, músculos y tendones y proporciona el «pegamento» que mantiene a las células unidas ya que está compuesto por Tierra y Agua. Kapha suministra el agua para todas las partes y sistemas del cuerpo. Lubrica las articulaciones, hidrata la piel y mantiene la inmunidad. Un Kapha equilibrado se expresa como amor, tranquilidad y compasión. Un Kapha desequilibrado lleva al apego, avaricia y envidia.

2011-07-14T17:04:58+00:00

3 Comments

  1. […] digestión lenta, mejor no saltarse el paso del remojo de las almendras, y si sufres de exceso de Pitta elimina el sésamo porque las fresas ya son bastante pitagénicas y no queremos sobrecalentarnos. […]

  2. Idalia marzo 11, 2017 at 4:13 am - Reply

    Me gusta este tema es muy interesante me gustaría saber dónde se aprende esta filosofia

    • sara marzo 15, 2017 at 10:01 am - Reply

      Idalia, doy talleres sobre Ayurveda en Málaga y estoy montando encuentros online. ¿Dónde estás?

Leave A Comment