Ayurveda y las Temporadas

dieta de temporada, dieta sana, dieta vegetariana, dieta ayurveda

Ayurveda recomienda una rutina estacional (ritucharya) y otra diaria (dinacharya) para mantenerte saludable, que disfrutes de una vida larga con crecimiento espiritual. Cada temporada ofrece una oportunidad para el rejuvenecimiento, la desintoxicación y el desarrollo interior.
La primavera, que marca el comienzo del ciclo anual en la naturaleza es una temporada húmeda con lluvias donde se acumulan las cualidades de Kapha, sin embargo la cosecha primaveral es el antídoto perfecto para equilibrar esto, sólo has de comer los brotes, bayas y hojas verdes que crecen en estos meses porque emulsionan las grasas acumuladas durante los meses de frío. Es la temporada en la que el cuerpo quiere desprenderse de sus reservas de grasa y toxinas, mientras sigas una dieta de temporada y alkalina con un nivel de estrés mínimo, el cuerpo entra en un proceso de desintoxicación y destrucción de grasa natural por sí mismo.
Los días del verano son largos y las noches cortas, la naturaleza nos proporciona frutas energéticas para mantener el mayor nivel de actividad durante esos días más largos. En general, los alimentos veraniegos refrescan nuestros metabolismos y por tanto evitan la acumulación de pitta, esta situación en la que los tejidos se inflaman y secan ocurre más bien hacia el final del verano cuando tantas semanas de verano hacen que el calor se empiece a acumular.
Durante la transición al invierno, lo más recomendable es comer raíces amargas y frutas refrescantes que son purgantes naturales de ese pitta acumulado, sangre tóxica o desechos que deben salir del cuerpo.
El frío del invierno se mitiga con la cosecha de alimentos cálidos, grasos y dulces, estos son rejuvenecedores que aislan al cuerpo durante los meses fríos y alimentan tanto al cuerpo y la mente cuando los días cortos proporcionan una oportunidad para el rejuvenecimiento.

2015-09-07T14:58:07+00:00

Leave A Comment