Combinación de Alimentos

ayurveda combinacion de alimentos

Ayurveda es una ciencia médica milenaria con un enfoque integral sobre cómo mantener la salud intacta y prevenir enfermedades. Determina la dieta correcta para cada individuo dependiendo del equilibrio entre los elementos que componen la constitución de cada uno (Vata, Pitta y Kapha.) Mientras que el punto de vista contemporáneo implica que una dieta correcta consiste de comer un poco de cada grupo de alimentos, Ayurveda explica que sin una comprensión clara del individuo no se encontrará la dieta equilibrada. También hay que tener en cuenta la importancia del fuego gástrico o agni en el estómago y el resto del aparato digestivo ya que es la puerta principal por la que los nutrientes entran a los tejidos y luego pasan a cada célula para mantener nuestras funciones vitales.

Según Ayurveda cada alimento tiene su propio sabor (rasa), una energía fría o caliente (virya) y un efecto post-digestivo (vipaka). Algunos además tienen un efecto inexplicable llamado prabhava.

Así que aunque el agni de cada individuo determina lo bien o mal que un alimento se digiere, las combinaciones de alimentos también son muy relevantes: cuando combinamos alimentos cuyos sabores, energías y efectos post-digestivos son diferentes agni se puede sobrecargar por lo tanto inhibe el sistema enzimático y produce toxinas. Sin embargo estos mismos alimentos tomados por separado pueden estimular agni, digerirse más rápidamente e incluso ayudar a quemar toxinas o ama.

La combinación incorrecta de alimentos puede producir indigestión, fermentación, putrefacción, creación de gases y, en casos muy prolongados, puede producir enfermedades y estados tóxicos. Un buen ejemplo es la de mezclar plátanos con leche, esta combinación reduce agni, cambia la flora intestinal, produce toxinas y puede causar congestión nasal, tos y alergias. A pesar de que ambos alimentos son de sabor dulce y energía fría, su efecto post-digestivo es muy diferente ya que los plátanos son agrios mientras que la leche es dulce. Esto confunde a nuestro sistema digestivo y puede resultar en la creación de toxinas, alergias y otros desequilibrios. Otro ejemplo es el de no combinar la leche con los melones, ambos enfrían pero la leche es laxante y el melón es diurético. La leche se digiere más despacio y los jugos gástricos que requiere la digestión del melón hace que la leche se agríe, por lo tanto Ayurveda desaconseja la combinación de leche con alimentos agrios.

Antes de que digas que todo esto es demasiado complicado y abandones por completo, más abajo tienes unas directrices que te ayudarán a ir asimilando estos nuevos conceptos. Puedes empezar por comer fruta sola ya que la mayoría de la fruta forma un «vino» agrio e indigerible en el estómago cuando se mezcla con otros alimentos. Una vez que te acostumbres a eso puedes ir probando otras sugerencias de la lista. Como principio general procura evitar mezclar mucha comida cruda con alimentos cocinados o platos recién preparados con sobras de otro día.

No Comas Legumbres Con Fruta, queso, huevos, pescado, leche, carne, yogur

No Comas Fruta Con ningún otro alimento, aunque hay excepciones cuando se cocinan las frutas o la combinación de dátiles con leche ya que tienen la misma rasa, virya y vipaka.

No Comas Cereales Con fruta; tapioca

No Comas Bebidas calientes Con mango, queso, pescado, carne, almidón, yogur

No Comas Limón Con pepino, leche, tomate, yogur

No Comas Melón Con NADA, el melón se debe comer solo más que ninguna otra fruta

No Comas Rabanitos Con plátano, pasas, leche

No Comas Yogur Con fruta, queso, huevos, pescado, bebidas calientes, carne, leche

2012-02-07T19:58:31+00:00

25 Comments

  1. alma noviembre 30, 2012 at 4:03 am - Reply

    hola m pregunta es acerca de lo que debo entender por combinaciones
    es decir, si alas 6 pm ceno melón despues de esto ala 10 pm ceno leche con cereal es dañino para la digestión?

    • sara diciembre 5, 2012 at 7:21 pm - Reply

      No, se trata de lo que tomas en una misma comida. Generalmente se tardan entre 2 y 4 horas en terminar de digerir una comida completamente, así que puedes cenar lo que quieras aunque hayas tomado melón a mediodía. Sí te digo que es mejor cenar prontito que el cuerpo está cansado y no digiere bien después de las 7/8 pm.

  2. Daniela noviembre 9, 2013 at 2:27 pm - Reply

    Con qué puedo combinar el plátano? a qué categoría pertecene? tengo una tabla que separa las frutas en dulces, semiácidas y ácidas, pero no sé cómo clasificar el plátano. Muchas gracias!

    • sara noviembre 11, 2013 at 3:05 pm - Reply

      Ayurveda considera el plátano maduro una fruta pesada, dulce y cálida – un alimento bueno para el otoño cuando el cuerpo necesita alimentos dulces para prepararse para el invierno. Combina bien con los dátiles, los higos, la miel y condimentos como la canela y el cardamomo.

    • Noemi julio 4, 2019 at 8:50 pm - Reply

      Si haces un batido de platano y leche,despues puedo comer pepino?

      • sara julio 5, 2019 at 3:30 am - Reply

        Hola Noemí, según ayurveda no es recomendable mezclar el platano con la leche de vaca. La fruta es mejor comerla sola y esperar a haberla digerido antes de comer otra cosa.
        Espero haberte sido de ayuda.
        🙂

  3. Paula febrero 8, 2014 at 8:40 pm - Reply

    Hola! gracias por la info, tengo una duda, en ayurveda siempre se recomienda tomar Lassi al final de las comidas, pero si antes has comido Legumbres, hay un efecto negativo?
    Muchas gracias!

    Paula

    • sara febrero 16, 2014 at 3:40 pm - Reply

      Un lassi digestivo hecho combinando 1/4 taza de yogur con 2 pizcas de gengibre en polvo y comino en polvo y una taza de agua sí te ayudará a hacer la digestión. Lo ideal es batir el lassi antes de comer para que las especies se hayan asentado en el yogue para cuando te lo tomes al final de la comida.

  4. Peter julio 26, 2014 at 2:40 pm - Reply

    Yo combino papaya o piña con comidas pesadas cargadas de proteinas y vaya que la papaina y la bromelina hacen un excelente trabajo en el estomago, ya que ambas enzimas, a diferencia de la pepsina del estomago, trabajan en un rango amplio de PH dentro del estomago, es decir tanto acido como alcalino.
    Tambien, papaya con yogur natural sin azucar refinada añadida es una combinacion muy beneficiosa para el aparato digestivo completo, ya que la papaina ayuda a los lactobacilos del yogur a sobrevivir a los acidos del estomago y asi puedan llegar a la flora intestinal con vida

    • sara agosto 24, 2014 at 11:34 am - Reply

      Gracias Peter, investigaré el tema…desde luego no concuerda con la recomendación ayurvédica, aunque ciertamente esta ciencia también contempla excepciones, especialmente cuando el cuerpo se acostumbra a ciertas combinaciones. Lo de la papaya con yogur es casi un lassi!

  5. Luis Puente noviembre 16, 2014 at 4:25 am - Reply

    Estimados excelente recomendacion los felicito son una página estupenda. Tengo una duda veran yo habitualmente consumo yogur con pan y banano juntos para el desayuno y siento pesada la digestion. Como debería consumirlos? Estaría bien primero el yogur y después de dos horas el banano y el pan?

  6. Laura marzo 27, 2015 at 12:06 am - Reply

    tengo una duda, es malo mezclar, la manzana o el pepino con leche?

    • sara marzo 31, 2015 at 8:19 am - Reply

      Mejor no mezclar ninguna fruta con leche, sólo los dátiles se digieren bien con leche. Se recomienda comer la fruta siempre sola o por lo menos antes de los demás alimentos.
      Espero que esto te ayude.

  7. Marlinda junio 22, 2015 at 6:25 pm - Reply

    AMOR LEE ESTO , ya entiendo porque estoy malllllllll

  8. Omar noviembre 11, 2015 at 5:50 am - Reply

    Y si toda mi vida he combinado esos alimentos? yogur con frutas, frutas con cereales, leche con frutas y cereales, prácticamente todo lo desaconsejable del artículo. No he tenido problemas ni malestares por hacer esas combinaciones ni otras «peores». Mi duda es si podemos acostumbrar al cuerpo a esos tipos de alimentación.

    • sara noviembre 19, 2015 at 4:10 pm - Reply

      ¿Y cómo estás Omar? ¿Tienes algún achaque? A veces pasamos años con alergias, gases, sarpullidos, etc. pensando que no tienen solución o que «somos así» y sin embargo corrigiendo estos y otros hábitos en nuestras rutinas diarias, desaparecen.

  9. VICENTE enero 9, 2016 at 9:39 am - Reply

    Hola yo tengo un poco de DIO
    LA BARRIGA SE ME HINCHA Y TENGO MUCHOS GASES A PARTE TENGO UNA GASTRITIS LEVE PIERDO PESO Y NO SE QUE HACER BAYA ROLLO DE ESTÓMAGO.

  10. Maribel marzo 6, 2016 at 11:42 am - Reply

    Cuando se refiere a la combinación plátano-leche, ¿se refiere a la de vaca? qué hay de las leches vegetales (arroz, almendras) o la de coco, ¿alguna combinaría bien? Yo meriendo casi todos los días un batido de plátano con leche vegetal y no se si lo estoy haciendo fatal.
    Gracias

    • sara marzo 8, 2016 at 5:25 pm - Reply

      sí, la de vaca no debe mezclarse con ninguna fruta. las vegetales se pueden mezclar.

  11. Beatriz enero 15, 2017 at 10:41 pm - Reply

    Hola…la sandía que en inglés es watermelon también se considera melon?
    Al desayuno un jugo de frutas entonces no obedece ir acompañado se un cereal…cuanto tiempo entre ambas cosas seria aconsejable. ?
    Gracias

    • sara enero 20, 2017 at 6:11 pm - Reply

      Sí Bea, tanto la sandía como el melón es mejor tomarlos solos. En batido yo les echo algo de hierbabuena o jengibre, da un toque rico y digestivo 😉

  12. SANDRA enero 31, 2017 at 11:52 am - Reply

    Hola…hace bien tomar por la mañana en ayunas batido de leche de almendras,melón,plátano y salvado de avena…as veces echo también chia..será que estoy haciendo bien..pois luego después salgo al gimnasio…Gracias

    • sara febrero 11, 2017 at 6:03 pm - Reply

      Hola Sandra, en ayunas lo mejor agua tibia, si quieres con zumo de lima o limón y miel. Un rato más taerde puedes tomarte el batido pero sin el melón. O hazte el batido sólo de melón de vez en cuando, si quieres con jengibre para que sea más digestivo. El melón y la sandía mejor siempre solos.
      Saludos,

      Sara

  13. Gonzalo enero 22, 2018 at 1:04 am - Reply

    Hola! Existe algún curso, libro o algo para aprender mas sobre este tema y ser lo mas saludable posible? Saludos y muchas gracias por la información!

Leave A Comment