Cúrcuma

curcuma

El rizoma fresco de la Curcuma longa se parece un poco al gengibre fresco y es o amarillo o rojo por dentro, en la cocina y en medicina sólo se usa el amarillo, es el responsable del característico tono de los currys indios. La cúrcuma es acre, amarga, astringente y calienta- su vipaka es acre. Pueden usarlo todos los doshas, estimula a Vata sin desequilibrarlo. Ayuda a la digestión, mantiene la flora intestinal, reduce los gases, tonifica los tejidos y es un antibiótico natural. Se puede usar para remediar la tos, orzuelos, diabetes, almorranas, cortes, heridas, quemaduras y problemas de la piel. Bueno para el hígado y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. En casos de anemia, añade una cucharadita a un yogur natural y cómetelo con la barriga vacía por la mañana o por la tarde.

Recomiendo añadirlo siempre a platos con alto contenido en proteínico ya que estimula la digestión completa de estas y asegura que no se estanquen y formen ama o toxinas. Su sabor es muy suave aunque se vuelve amarga si te pasas en su cocción, mejor usarla en moderación, una cantidad pequeña da mucho color.

2012-09-26T19:56:26+00:00

5 Comments

  1. Eva febrero 17, 2012 at 12:55 pm - Reply

    Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    • laloka febrero 17, 2012 at 4:00 pm - Reply

      ¡interesante!

  2. maya agosto 31, 2012 at 7:41 am - Reply

    Descubri el cúrcuma gracias a la autora de sin colorantes y me encanta!

    • sara agosto 31, 2012 at 5:42 pm - Reply

      pues mira las demás especies maya…un mundo fascinante

  3. […] a la temporada: Usa más gengibre. Elige especies como el comino, el hinojo, la pimienta y la cúrcuma. Saca toxinas bebiendo agua caliente a lo largo del día. Contempla la posibilidad de comer poco […]

Leave A Comment