Ensalada de Brotes de Soja

Lo ideal es germinar la soja verde o lentejas mung sólo lo justo, que sólo se asomen los brotes porque así mantienen el sabor astringente y seguirán crujientes. Cuando dejas que los brotes crezcan más, se vuelven más dulces y aumenta su contenido en almidón.
Muchos nutricionistas recomiendan comer semillas, cereales y legumbres germinadas, sin embargo Ayurveda nos avisa de que el proceso de germinado aumenta la energía ligera del aire en los brotes crudos, por lo tanto, te pueden dar gases y aumentar la ligereza hasta el punto de que andes más despistada y menos concentrada de lo habitual. Al saltear los brotes ligeramente conseguimos infundirles una energía más enraizante además de las propiedades del fuego y, aun así, mantenemos la mayoría de los nutrientes.

Ingredientes:
1/2 taza de soja verde (lentejas mung)
1 cucharadita de aceite de oliva o de sésamo
1 cucharadita de sésamo negro
1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado o en juliana
1 chili verde sin semillas y picadito
3/4 de cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de asafétida (opcional)
1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
3 tazas de rúcula o berros lavados y secos
1/2 taza de rabanitos rojos
2 cucharadas soperas de albahaca picada
1 cucharada de zumo de lima

Elaboración:
PARA GERMINAR LAS MUNG-
Pon la soja verde en un cuenco mediano y cúbrelas con 2 tazas de agua fría y déjalas a remojo a temperatura ambiente durante un mínimo de 8 horas o toda la noche. Cuélalas y lávalas.
Si tienes un germinador, sigue las instrucciones del fabricante, sino, esparce la soja verde en un colador y tápalo con una toalla, pon el colador sobre un cuenco. Déjalo en una esquina oscura de tu cocina, asegúrate de que las lentejas de soja verde se mantengan húmedas salpicándolas con agua cada 2 horas o así hasta que salgan unos brotes de menos de medio centímetro, no suele tardar más de 4 á 6 horas. Si no quieres usar los brotes todavía, puedes meterlos en la nevera y guardarlos allí hasta 3 días.
Es mejor lavarlos antes de usarlos siempre.

PARA HACER LA ENSALADA:
Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio.bajo. Añade el sésamo negro, el jengibre y el chili y saltéalo todo unos 10 minutos.
Añade la sal, la asafétida si la vas a usar, la pimienta negra y los brotes de soja.
Saltea todo entre 5 y 10 minutos hasta que los brotes absorban el aceite especiado y se ablanden.
Apaga el fuego, añade la rúcola, dále unas vueltas hasta que se combine todo bien.
Deja que baje todo a temperatura ambiente, añade los rabanitos, la albahaca y el zumo de lima.
Sirve inmediatamente.

*Para digestiones Vata, echa 1 cucharada de aceite y cocina los brotes con agua 5 minutos más. Justo antes de servir, añade 1 cucharada sopera de nueces picadas y medio aguacate para dar un toque más enraizante a la ensalada.
** Para digestiones llameantes, tipo Pitta, no eches asafétida ni pimienta negra ni el chili. Reduce el jengibre a 1 cucharadita.

2019-03-06T13:14:34+00:00

Leave A Comment