GHEE – Mantequilla Clarificada – El Nectar Dorado del Ayurveda

El ghee es esa hermosa sustancia de color amarillo dorado hecho de mantequilla, también conocida como mantequilla clarificada, el ghee se ha utilizado durante miles de años en el Ayurveda tanto para cocinar, para ceremonias religiosas, y terapéuticamente, interna y externamente.

Los antiguos sabios veían el ghee como algo más que una sustancia alimenticia. Como todos los alimentos, el ghee tiene cierta energía. El ajo y la cebolla tienen una energía pesada y tamásica; el café y el chocolate tienen una energía activa, «de hacer más» o rajásica. El ghee, por otro lado, tiene una energía pura o sátvica. Se considera que los alimentos sátvicos son abundantes en prana, la fuerza de vida universal, tienen una naturaleza armoniosa y pacífica. Los alimentos sátvicos también apoyan la fortaleza física, contribuyen a tener una mente fuerte y pura, buena salud y longevidad.

Composición
Para hacer ghee, primero se convierte la leche en mantequilla. Hoy en día la mayoría de la mantequilla comercial se elabora empujando la crema y la proteína de la leche a través de una malla fina, mientras que el método tradicional ha sido el de batir la leche. El cambio de proceso marca una diferencia considerable, ya que el procedimiento de batido tradicional añade una cualidad más fuerte de fuego digestivo (agni), que equilibra el ghee y aumenta su energía sátvica.

Sin embargo, la mantequilla “moderna” todavía tiene propiedades similares a la mantequilla batida a mano.
Para hacer ghee, hay que hervir la mantequilla hasta que los sólidos de la leche se asienten en el fondo del cazo. Estos sólidos incluyen la lactosa, la caseína, las proteínas del suero de leche y algunas trazas de minerales. Estas son difíciles de digerir y por ello muchas personas evitan estas proteínas, esta es también la razón por la que el ghee es el único producto lácteo que muchas personas intolerantes a la lactosa o con otras sensibilidades (como la caseína) pueden tomar ghee.
Casi todo el contenido de agua en la mantequilla también se evapora, así que su contenido de agua es mínimo (0.03 gramos por porción de 1 cucharada, mientras que la mantequilla contiene más de 2.5 gramos en cada cucharada de mantequilla), de ahí que el ghee permanezca fresco mucho más tiempo que la mantequilla.

Claves para Cocinar con Ghee
El Ghee es muy estable incluso a temperaturas altas, puede alcanzar hasta 250°C sin descomponerse en radicales libres (agentes dañinos que causan diversas enfermedades y deterioro en el cuerpo). Es el aceite base ideal para hervir, saltear, hornear, asar y fritura (aunque no recomiendo la fritanga).
Derrite el ghee a fuego medio-bajo para freír especias, panes sin levadura, tortillas o para saltear verduras.
No dejes que humee o se queme, ya que el ghee quemado es poco saludable y debe tirarse.
Nunca reutilices el ghee (ni cualquier aceite) que quede después de cocinar.
Una vez que el ghee se calienta más allá de los 250ºC se oxida y sus grasas comienzan a descomponerse, formando compuestos tóxicos.
Cualquier persona con desequilibrios de corazón, hígado o riñón debe consultar a un médico antes de usar ghee.
El ghee rancio (de color blanquecino) debe tirarse.
Y sí, ¡puedes tomártelo con tu tostada!

CLAVES CURATIVAS del GHEE

    Mejora el fuego digestivo mientras tiene un efecto refrescante y alcaliniza el cuerpo
    Calma y rejuvenece los ojos
    Promueve la longevidad
    Une toxinas liposolubles
    Enfría y lubrica la pared del estómago
    Pacifica a Vata y Pitta
    Mejora la tez y el brillo de la cara y el cuerpo
    Aumenta la resistencia física y mental
    Admite las funciones cerebrales de aprendizaje, retención y recuerdo

Algunos hallazgos adicionales de la investigación moderna:
Saciedad
Proporciona energía prolongada
Apoya la producción de hormonas saludables
Mejora la absorción de minerales
Ayuda a la administración y absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Produce bilis saludable al apoyar el hígado
Mantiene procesos antiinflamatorios y apoya la inteligencia curativa del cuerpo

2020-04-16T06:58:00+00:00

Leave A Comment