Limpieza Nasal Ayurveda: la lota o neti pot

Otra parte del ritual ayurveda de auto cuidado cada mañana es el lavado nasal con lota o neti pot. Esta práctica que también recomienda el yoga tiene muchos beneficios:

  • Previene y alivia infecciones respiratorias
  • Excelente para tratar sinusitis crónica y alergias
  • Limpia y protege los conductos nasales y senos para-nasales
  • Elimina suavemente el exceso de moco
  • Purifica de agentes irritantes como suciedad, polvo y polen
  • Despeja y tranquiliza la mente
  • Aumenta la absorción de prana, la energía vital del cuerpo

¿Qué necesitas?

  • 1 vaso de agua templada a temperatura corporal, mejor mineral o agua de grifo previamente hervida, no la uses hasta que se enfríe y alcance la temperatura de tu cuerpo.
  • 1/3 cucharadita de café de sal marina (sin yodo añadido)
  • 1 lota o neti pot

¿Cómo se usa la Lota Nasal?

Añade el agua templada y la sal marina a la lota nasal, remueve bien la mezcla hasta que la sal se disuelva del todo.

Inclínate sobre el lavabo e introduce la lota dentro del orificio nasal izquierdo, inclina la cabeza hacia la derecha, abre la boca y respira por la boca durante el proceso.

Deja que el agua salga suavemente por el orificio derecho. Permite que el agua corra a través de tus fosas nasales durante unos 20 segundos. Si el agua no sale, reajusta tu postura.

Inclinada sobre el lavabo, elimina el exceso de agua con un par de exhalaciones cortas y moderadas (si soplas demasiado fuerte te congestionarás).

Repite introduciendo la lota en el orificio nasal derecho, inclina la cabeza hacia la izquierda, abre la boca y respira por la boca durante el proceso.

Deja que el agua salga suavemente por el orificio izquierdo. Permite que el agua corra a través de tus fosas nasales durante unos 20 segundos. Si el agua no sale, reajusta tu postura.

Inclinada sobre el lavabo, elimina el exceso de agua con un par de exhalaciones cortas y moderadas (si soplas demasiado fuerte te congestionarás).

Sécate la nariz con una toalla, limpia la lota con agua y jabón y ya está.

 

Precauciones:

El agua solo debe fluir a través de la nariz, si la sientes en la garganta o la boca es indicativo de que la posición de la cabeza es incorrecta, ajusta la postura en ese caso. Asegúrate de que tus fosas nasales queden secas al final del proceso, de lo contrario  puedes sentir síntomas de resfriado a posteriori. Si sufrieras de hemorragias nasales no utilices la lota nasal.

2020-04-16T13:11:20+00:00

Leave A Comment