Patatas a la Bengalí

patatas a la bengalí, recetas vegetarianas, sincolorantes.com

Estas deliciosas patatitas de textura crujiente nos llevan a explorar varios niveles de sabores sutiles. No os asustéis por la larga lista de ingredientes, la magia del plato radica precisamente en la combinación de especias recién molidas, pero ha habido días que por tener prisa he preparado este mismo plato con jengibre, yogur, hojas de curry, comino y garam masala nada más…el resultado es rico, pero el despliegue completo es una pasada. Que cada uno haga las sustituciones u omisiones que vea necesarias, lo importante es lanzarse a una maravillosa experiencia culinaria con amor y sin miedo.
Por otra parte, desde el punto de vista ayurvédico, a las patatas les sientan muy bien las especias pues sino sus cualidades frías, ligeras y secas las hace difíciles de digerir, especialmente para Vata, el hecho de cocerlas (en vez de asarlas) también ayuda a equilibrar esa sequedad que las caracteriza. Ayurveda recomienda limitar el consumo de las verduras de la familia de las solanáceas y las patatas no son una excepción, eso sí, cuando las comas, cómelas tranquila y disfruta de cada bocadito.

Ingredientes:
500 grs de patatas nuevas lavadas
2 cucharaditas de jengibre fresco picado
3 chilis verdes picados sin semillas (opcional)
125 ml de yogur natural
2 cucharaditas de semillas de cilantro molidas
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita y 1/2 de azúcar morena
2 cucharadas soperas de ghee
1 cucharadita de comino en grano
10 hojas de curry frescas
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
3 cucharadas soperas de hojas de cilantro picadas

Elaboración:
Pon las patatas a hervir en un cazo grande a fuego alto y cocínalas hasta que estén tiernas (que no se te pasen o acabarás con un puré, eso sí, delicioso). Escúrrelas y cuando se enfríen un poco, pélalas y córtalas en dados de 2,5 cms. Pónlas en un cuenco.

Pon el jengibre y los chilis (si los vas a usar) en una batidora o procesador de alimentos hasta que quede una pasta fina, después añade el yogur, las semillas de cilantro molidas, la sal, la pimienta negra, la cúrcuma y el azúcar. Vuelve a batirlo todo hasta que quede una combinación homogénea y échalo al cuenco con las patatas cocidas, mézclalo todo con cuidado para no chafar las patatas pero asegúrate de que queden bien cubiertas por el yogur especiado. Déjalo que repose y macere unos 10 minutos.

Calienta el ghee en una sartén o wok grande a fuego bajo y echa el comino en grano. Cuando se hayan oscurecido varios tonos, echa las hojas de curry, remueve todo un poco y añade la mezcla de patatas con yogur. Remueve con cuidado para que las patatas se empapen de las especias, y cocínalas unos 5 minutos o hasta que queden secas y crujientes.

Espolvoréalas con la canela, el clavo y el cardamomo en polvo, mézclalo todo bien y sírvelo con las hojas de cilantro picadas.

¡Que aproveche!

2018-10-29T16:21:05+00:00

2 Comments

  1. blanca cecilia aguilar a. marzo 4, 2017 at 2:04 pm - Reply

    Excelente. Estoy en Colombia las patatas pueden ser las papas
    Gracias

    • sara marzo 15, 2017 at 10:00 am - Reply

      Claro, las papas y las patatas son lo mismo 😉

Leave A Comment