Pesto de hierbas frescas al limón

Receta de pesto, recetas pesto, recetas ayurveda, recetas ayurvédicas, recetas primavera, receta kapha, recetas kapha, ayurveda

¡Aprovechando las últimas hojas de albahaca antes de que el frío se las lleve! El pesto es sorprendentemente fácil de preparar mientras respetes las proporciones entre frutos secos, hojitas frescas y aceite de oliva…cuando se acabe la albahaca lo prepararé con hojas tiernas de espinaca. Y usando esta misma fórmula hago un paté de tomates secos al sol que te mueres. Ya os aviso cuando suba la receta.
Yo, por motivos económicos, casi nunca echo piñones al pesto, suelo sustituirlos por nueces e incluso pipas de girasol que tienen multitud de propiedades nutricionales y dan buen sabor. En cuanto al queso elijo uno sin cuajo animal, generalmente un cheddar suave, otras veces uso levadura nutricional con el que se consigue ese sabor quesoso pero con una digestión ligera. No te limites a tomar este pesto con pasta, úntalo sobre pan, tortitas de arroz o tómatelo de aperitivo con crudités de temporada…¡mmmn!
Lo suyo es que tú también te lances a la aventura del pesto, yo lo he hecho con acelgas y hasta brócoli, tú prueba y combina hasta dar con tu fórmula ideal, y luego me la cuentas, ¿ok?

Ingredientes

50 grs de nueces
1/3 de taza bien comprimida de hojas de albahaca picada
1/4 de taza bien comprimida de hojas de perejil fresco picadas
1/4 de taza bien comprimida de hojas de cilantro fresco picadas
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
1/4 de taza (85ml) de aceite de oliva virgen
2-3 cucharadas soperas (40-60 ml) de zumo de limón
3 cucharadas soperas de levadura nutricional o queso sin cuajo (parmesano o cheddar)
1/2 cucharadita de café de Asafétida
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Elaboración
Tritura las nueces en un molino o directamente en tu procesador de alimentos.
Añade las hierbas frescas y tritura hasta conseguir un puré suave.
Sin apagar el procesador, echa un hilo aceite de oliva de manera constante hasta que se acaben los 85ml.
Añade la sal, pimienta, asafétida, el zumo de limón y la levadura nutricional o queso parmesano.
Vuelve a encender la máquina y no apagues hasta conseguir una mezcla homogénea.

2018-10-29T16:21:21+00:00

2 Comments

  1. Rosi Herrero junio 20, 2016 at 3:02 pm - Reply

    En vez de usar queso o levadura, también puedes utilizar Noni, esta fruta es un superalimento con grandes propiedades nutricionales, terapéuticas y medicinales.
    La asafétida ha de cocinarse para eliminar su olor desagradable, supongo que también la usas para potenciar el olor/sabor a queso curado. Una vez que se cocina tiene un sabor que recuerda a una mezcla de ajo, cebolla, cebollino. En India la usan mucho los Jainistas, ya que ellos son vegetarianos, pero además, no pueden tomar ajo ni cebolla.
    Al usar Noni yo eliminaría la asafétida o la cocinaría previamente en el aceite de oliva unos minutos, hasta que despida un aroma agradable.
    No sé por qué se empeñan en usar el Noni en zumos, cuando sustituyendo al tofu o mezclado con él se pueden hacer cosas tan deliciosas como este pesto. Yo lo uso como sustituto vegano en recetas que llevan quesos curados como el parmesano, el manchego, el camenbert o los quesos azules. Los filetes de Seitán con una bechamel de Noni quedan parecidísimos a un bistec al Roquefort. Prueba esa bechamel cuando hagas lasaña, canelones o berengenas rellenas al horno, simplemente espectacular, no se darán cuenta de que sustituiste el queso por esta fruta.

    • sara julio 12, 2016 at 3:15 pm - Reply

      por aquí hay poco noni, pero sí, si te gusta así, adelante!

Leave A Comment