¿Por qué un Detox Ayurveda?

Una de los rasgos que definen al Ayurveda, la madre de las medicinas naturales, es su carácter preventivo. Es más fácil mantener la salud y el equilibrio del bienestar que curar una enfermedad. Este es el motivo por el cual Ayurveda da recomendaciones específicas para cada individuo en cuanto a alimentación, estilo de vida y fitoterapia. Dentro de esta serie de sugerencias para mantener el bienestar se encuentra la práctica del ayuno depurativo una o dos veces al año, generalmente coincidiendo con el cambio de invierno a primavera y en la transición entre el verano y el otoño. Hay diferentes maneras de enfocar este proceso, dentro del Ayurveda siempre tratamos al cuerpo con mucha suavidad, yo llevo 8 años realizando una mono dieta de kichadi o kichari por lo menos una vez al año y la verdad es que sólo os puedo hablar de sus beneficios. El kichari constituye la dieta principal del Pancha Karma, un tratamiento depurativo profundo y completo ayurvédico. Un Pancha Karma completo dura 3 semanas y combina una dieta sencilla de kichari con una serie de terapias customizadas a las necesidades de cada persona. Podemos adaptar este procedimiento clínico a nuestras posibilidades en casa siguiendo una mono dieta de kichari durante 4 días. Con este proceso limpiarás tu sistema digestivo, soltarás acumulaciones y mejorará tu estado mental.

Pero, espera un momento, ¿qué es el kichari?

Es una combinación de arroz, mung dal, ghee, especias y verduras.
El kichari se considera un alimento puro (o sátvico) que trae armonía al cuerpo y la mente. Una depuración siguiendo una mono dieta de kichari en casa es una manera muy nutritiva y suave de eliminar toxinas a través de una dieta fácil de digerir.
Se consigue mayor claridad y agudeza en la mente y en los sentidos. Las especias actúan sobre el tracto digestivo para ayudar a que nuestro agni (capacidad digestiva) consiga una función óptima al ir eliminando toxinas. El kichari es un alimento completamente sátvico (puro y en armonía), los ingredientes crean un equilibrio perfecto entre hidratos de carbono (arroz), proteína (lentejas mung), grasas (ghee) y especias para asegurar una buena digestión. Es sencillo y fácil de digerir, súper bueno para tu capacidad metabólica (agni) y te deja el campo despejado para indagar en el plano emocional y resolver asuntos pendientes a nivel más sutil, consiguiendo así mayor claridad mental.

Un detox al estilo ayurveda en el que no se sufre, sino se aprovecha para tratarnos con más cariño y cuidarnos más de lo habitual te vendrá bien si:
– tienes problemas digestivos
– estreñimiento, heces sueltas o movimientos irregulares
– antojos intensos de dulce, salado o picante
– te cuesta escuchar las necesidades fundamentales de tu cuerpo (apetito, descanso, necesidad de hacer ejercicio…)
– tienes estrés o ansiedad
– te sientes aletargada o demasiado dispersa

Tal y como están las cosas en Abril 2020, con medio planeta encerrado en casa para evitar contagio del CoVid 19, un detox te ayudará a reforzar el sistema inmune ya que al fortalecer a agni mejoramos nuestro bienestar a todos los niveles.

He diseñado un protocolo de Limpieza Primaveral Ayurveda online y gratuito, apúntate, descansa y recupera la vitalidad. Descarga el Manual para guiar el proceso, tienes 3 recursos para hacer preguntas:
Instagram @sarasincolorantes
grupo whatsapp Ayurvedalife
grupo de Facebook Vive Ayurveda

2020-04-20T18:03:28+00:00

Leave A Comment