Temporada Kapha

Hay tres temporadas Ayurvédicas que se corresponden con los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estas temporadas coinciden con cambios en el clima en vez de con los ciclos lunares, cada cambio de estación afecta a la psico-fisiología humana tanto como estimula cambios en la vida de un árbol o cualquier otra planta.
Estamos compuestos de los mismos elementos y fuerzas que el resto de los seres en la naturaleza y existimos entre el constante devenir de un sistema ecológico cósmico al que nos tenemos que estar adaptando continuamente. Mientras que el resto del reino animal vive instintivamente en armonía con estas fuerzas, los humanos, gracias a nuestra libertad, a menudo elegimos un estilo de vida que contradice nuestra naturaleza interna y cuando vivimos largos periodos a destiempo con estos ritmos innatos, se desequilibran los doshas e inevitablemente surge algún tipo de enfermedad. Así que es importante ser proactivo en esto de vivir de acuerdo con la temporada ¡nos beneficia mucho!

La temporada Kapha cubre los meses del final del invierno y el principio de la primavera, más o menos desde mediados de Febrero hasta el final de Mayo. Los elementos principales de Kapha son la Tierra y el Agua, sus cualidades son la humedad, el frío, la pesadez, la suavidad, la pegajosidad y la quietud. Si abrimos los ojos vemos los cambios externos de esta temporada húmeda y fría, pero estas características también se reflejan en los procesos internos más sutiles del cuerpo. Igual que una tormenta se puede convertir en una inundación, los fluidos corporales también pueden saturar los tejidos corporales causando sensación de pesadez en el cuerpo y la mente. ¿Cómo evitar o minimizar los resfriados y alergias (cuerpo) y la depre (mente) que suele atacar en esta época? Aquí van algunas sugerencias:

Condimenta de acuerdo a la temporada: Usa más jengibre. Elige especies como el comino, el hinojo, la pimienta y la cúrcuma. Saca toxinas bebiendo agua caliente a lo largo del día. Contempla la posibilidad de comer poco durante un día: toma sopas, fruta (cruda o cocinada), zumos, infusiones y kichadi.

Evita alimentos que congestionan: Hidratos de carbono refinados como el trigo, los lácteos de origen industrial, azúcar refinada y alimentos altos en grasas.

Sal y disfruta: El ejercicio en esta época del año es especialmente bueno, es mejor hacer media hora de ejercicio cada día que una hora tres veces a la semana. Hay estudios que demuestran que el ejercicio aeróbico como correr, nadar y hacer senderismo es bueno tanto para el cuerpo como la mente.

2020-03-21T22:10:03+00:00

5 Comments

  1. Cristina marzo 25, 2013 at 4:54 pm - Reply

    Es muy interesante, estoy descubriendo un poco el Ayurveda, y me parece muy interesantes esta artículo. Gracias por escribirlo.

    Cristina – Alrededor de una taza de té

    • sara marzo 30, 2013 at 2:17 pm - Reply

      Me alegro Cristina, no dudes en contactarame is tienes alguna pregunta en concreto. Saludos, Sara

  2. CAROLINA mayo 2, 2013 at 11:50 pm - Reply

    Sara, soy de Argentina y tengo higado graso. Me acerqué al ayurveda recién ahora, como una manera de sanar. Realmente parece super interesante, y todo tiene TANTO SENTIDO ! Soy Kapha Vata ! saludos,

    • sara mayo 4, 2013 at 6:27 pm - Reply

      Qué bien Carolina, a mí también me ha beneficiado mucho el ayurveda, a nivel físico y emocional también. Ánimo y no dudes en compartir tus experiencias.
      Saludos,
      Sara

  3. jackie octubre 16, 2013 at 12:33 am - Reply

    Me esta gustando mucho las recetas i todo muchas gracias

Leave A Comment