Temporada Vata: Mantén el equilibrio

Equilibra Vata este otoño

Una de las mejores maneras de mantener vata equilibrado es con una rutina diaria, procura hacer las mismas cosas (despertarte, hacer ejercicio, comer, acostarte, etc.) más o menos a la misma hora cada día. Crea el ritmo adecuado para tu jornada levantándote tempranito y disfrutando de la paz característica de la madrugada: calma tu sistema nervioso, despierta tus tejidos y enraíza tu energía en la tierra con un auto-masaje de aceite tibio de sésamo. Lo siguiente es una ducha caliente y relajante, dejando una fina capa de aceite sobre la piel para que se absorba a lo largo del día, los baños de vapor y los humidificadores también ayudan a mantener la humedad interna que se ve amenazada durante el otoño seco. Si continúas con una sesión de yoga y meditación aumentarás tu sensación de bienestar más aún, los aceites esenciales de vetiver, geranio y cítricos son recomendables en esta época del año.
Vístete con colores otoñales como tonos rojizos, amarillos, anaranjados y blancos y procura llevar suficiente ropa como para no enfriarte a lo largo del día. Al salir, cúbrete la cabeza y las orejas para protegerlas del frío y el viento, evita las corrientes de aire, ruidos altos, música agresiva, altas velocidades y una actividad sexual excesiva.
Procura acostarte antes de las 10pm para estar segura de descansar bien antes del amanecer.

Los mejores momentos del día para hacer ejercicio son temprano por la mañana (entre las 6am y las 10am) y por la tarde entre las 6pm y las 10pm. Vata se irrita con actividades rápidas así que elige un tipo de ejercicio más suave y fortalecedor: los paseos, el senderismo, montar en bicicleta, el yoga y el tai chi son todos apropiados si se practican con la intensidad adecuados. Lo ideal es hacer ejercicio entre el 50-70% de tu capacidad siempre respirando por la nariz y recuerda que para que tus tejidos se rejuvenezcan debes equilibrar el ejercicio con períodos de relajación y descanso.
Vata se calmará con la práctica del yoga en otoño, especialmente si incorporas una sensación de calidez, enraizamiento, estabilidad y concentración a tu práctica. Respira con intención y fluidez. Dentro del paranayama, la respiración alternando fosas nasales es muy recomendable en esta época del año. Calienta despacio e incluye la rotación de articulaciones, muévete con fluidez e intención, siempre que puedas aprieta bien las manos y los pies sobre la esterilla y evita saltar entre una postura y otra. Encadenamientos suaves como unas series de Surya Namaskar (saludos al sol) son perfectos para vata,



de las posturas de pie, Tadasana, Virabhadrasana y Vrksasana aumentarán tu estabilidad y fuerza. Conéctate con la tierra bajo tus pies con posturas como Vajrasana, Marjaryasana, Bitilasana, Bhujangasana y Balasana y calma la mente con asanas en las que te inclinas hacia delante como Pasimottanasana. Unas asanas invertidas y reconstituyentes como Viparita Karani también son buenas para vata. Termina la seisión con savasana: cúbrete con una manta para no enfriarte.

[facebook][/facebook]

[twitter name=»name»]

Si quieres saber más sobre Ayurveda o quieres probar otras ricas recetas vegetarianas, paséate por esta web, seguro que encuentras inspiración.

2017-11-18T19:12:12+00:00

6 Comments

  1. Patricia noviembre 4, 2012 at 6:56 am - Reply

    Me ha encantado este post… y «casualidad» que empiezo yoga la semana que viene… Me encanta leer tus post porque además de ser muy útiles para la vida diaria, me hacen sentir más inspirada para cuidarme más y mimarme. Muchas gracias!

    • sara diciembre 5, 2012 at 7:26 pm - Reply

      Muy bien, así me animo yo a cuidarme también.

  2. Diana enero 29, 2013 at 9:10 am - Reply

    Me encanta tu pagina! Y es posible que que contestar una pregunta que tengo. Donde puedo comprar mungo pelados y paretido? Muchas gracias.

    • Diana enero 29, 2013 at 1:10 pm - Reply

      Quiero decir partidos y pelados!

      • sara febrero 4, 2013 at 5:11 pm - Reply

        Pues yo todo eso lo compro en las tiendas asiáticas, hay un par en Torremolinos y Fafafoods está en Fuengirola. Supongo que en Málaga capital habrá un equivalente, pero aún no lo he descubierto.
        Las de la costa son:
        – VISHADE, en Avda. Los Manantiales Nº 7, su teléfono es 952050150
        – FA FA FOODS, en Avda. Ramón y Cajal, 16,Fuengirola su teléfono es 952593347 y tienen web: http://www.fafafoods.com.

        Las mung enteras las venden en tiendas bio y hasta en el supermercado ubícuo cuyo nombre empieza con M y al que no quiero promocionar…Si las dejas a remojo varios días cambiándoles el agua cada 24 horas, se descascarillan solitas. Lo que te apetezca más.
        Por cierto, si doy unas clases de cocina vegetariana en Málaga capital ¿crees que habría interés?

  3. Mony marzo 31, 2013 at 9:45 am - Reply

    Sara gracias por este post que compartes con nosotros es hermoso me viene de maravilla es estupendo muchas gracias eres un ser formidable HARIBOOOOOLLLLLL.

Leave A Comment