Tulsi, Diosa Curativa

La primavera es pesada, fría y gris – así que es el momento perfecto para tomar una hierba sanadora que nos ofrece ligereza, calidez y claridad. Se llama Tulsi y quiero que la conozcas mejor por sus numerosos beneficios. 

La historia de Tulsi, además, está íntimamente conectada tanto con la fitoterapia sanadora del Ayurveda como con la filosofía espiritual védica de la que proviene esta ciencia.

Se podría decir que cuidar de una planta de tulsi es como atender a una bendición viva que purifica tu entorno constantemente. Es muy normal ver plantas de tulsi por toda la India, se le ofrecen reverencias y agradecimiento como parte del ritual diario o puja.

Ayurveda también reconoce la naturaleza sagrada de tulsi, es alta en satva, el principio de luz, percepción y claridad. Como planta sátvica, nos infunde de su energía divina tanto en cuerpo, mente y espíritu. Esto explica su capacidad de mejorar nuestra claridad mental y elevar nuestra conciencia, además abre la mente y el corazón al amor y la devoción.

BENEFICIOS para la SALUD

Tulsi tiene el poder de aumentar ojas y prana. Ojas es uno de esos conceptos nebulosos y a la vez cruciales del Ayurveda. Entre muchos de sus beneficios, ojas está directamente relacionado con nuestro sistema inmune. Más ojas significa un sistema inmune más sano, también significa más vigor, alegría y una vida más “jugosa”.

PLANTA ADAPTÓGENA

Merece la pena ver también las propiedades adaptogénicas de tulsi, toda la familia de adaptógenos son grandes aliados ya que nuestro estilo de vida actual es hiperactivo, hiperestresado y con frecuencia nos sentimos abrumadas.

Otros adaptógenos son la ashwagandha y el ginseng, tulsi no tiene nada que envidiarles ya que ayuda al cuerpo a aguantar las muchas variedades del estrés que vivimos en el día a día.

Si te sientes abrumada y no consigues poner los pies sobre la tierra, tulsi te ayuda a calmarte. Si te sientes estancada y te falta claridad, tulsi te ayuda a aligerar la mente y te dará claridad (ahí están esas cualidades sátvicas, ¿has visto?)

TULSI en tus TEJIDOS

A nivel más burdo, tulsi ayuda a reducir kapha en cuerpo y mente. Apoya a los pulmones al eliminar la acumulación de kapha y fomenta una respiración sana y sin congestión.

También equilibra el exceso de vata y kapha en la cabeza y los nervios, además tulsi apacigua a vata en el tracto digestivo. Por si eso fuera poco, esta planta además promueve la buena circulación gracias a su efecto sobre el plasma (rasa dhatu) y, como consecuencia, tulsi promueve un corazón fuerte y sano.

La lista continúa porque tulsi te ayuda a mantener tu peso idóneo gracias a su acción sobre el tejido adiposo (meda dhatu), y encima, ayuda a regular la temperatura corporal.

INFUSIÓN de TULSI

Puedes tomar tulsi en infusión, si sientes un exceso de kapha, añade miel a tu infusión. Si quieres aumentar las cualidades sátvicas de tu infusión e incrementar ojas, o sientes un exceso de vata, añade ghee a tu infusión. Aquí tienes mi receta de Chai Celestial de Cúrcuma Fresca que lleva tulsi y sienta muy bien en primavera cuando kapha puede excederse.

Si tienes alguna molestia digestiva provocada por vata dosha, prueba a combinar jengibre, hinojo y cardamomo con tu infusión de tulsi.

Si quieres aprovechar las propiedades de tulsi para promover claridad y conciencia en la mente, añade brahmi a tu infusión.

TULSI para APOYAR el SISTEMA INMUNE y RESPIRATORIO

En general, llegada la primavera, lo suyo es preparar una buena tetera de tulsi con jengibre en polvo cada mañana y estar todo el día dándole sorbitos a esa infusión. Es la manera perfecta de despertar un sistema inmune cansado que necesita un empujoncito para ponerse en marcha.

Yo compro las infusiones de tulsi de Organic India en indiaveda.es – Usa el cupón descuento SINCOLORANTES para conseguir una rebaja antes de finalizar la compra.

Que estés bien, que todas estemos bien <3

2020-03-24T18:42:01+00:00

Leave A Comment