Verduras rebozadas y fritas – Pakoras

ayurveda, pitta, vatta, kapha, recetas indias, receta india, recetas vegetarianas, receta vegetariana, recetas veganas, receta vegana, coliflor, calabacín, berenjena, patata

Ya sé que la fritanga no es muy característica de sincolorantes, pero una vez al año nos podemos permitir los calores de la fritura y los placeres de sus resultados…preparamos estas delicias para el cumpleaños de mi hijo Nimai y tuvieron una acogida espectacular, seguro que esta tapita de la India a tí también te va a gustar.
En ayurveda se considera que lo frito es pesado de digerir y por eso siempre  se acompaña este tipo de plato de una salsita como esta que estimule la digestión y no nos sintamos como si nos hubiésemos tragado la lavadora.

Las pakoras son el tempura de la India, casi una pasión culinaria nacional, fritas en esquinas de calles concurridas, en restaurantes de «tapeo», en casa, estas verduritas fritas se sirven bien calientes. Se hacen con todo tipo de verduras cortadas en círculo, palitos, forma de abanico o rebanaditas sencillas – prueba a hacer pakoras con patatas en rodajas, pedazos de calabacín, hojas de espinaca, rodajas de berenjena o calabaza, pero seguramente las de coliflor son las más populares.

Procura freir las pakoras lentamente para asegurarte que el rebozado y la verdura se cocinen a la vez.

Ingredientes:

2/3 de taza de harina de garbanzo
2/3 de taza de harina de trigo
2/3 de taza de harina con levadura
2½ cucharaditas de sal
2 cucharaditas de asafétida
1½ cucharaditas de cúrcuma
2 cucharaditas de cayena
1½ cucharaditas de semillas de cilantro molidas
2 cucharaditas comino negro en grano (opcional)
2 guindillas verdes frescas en rodajitas finas (opcional)
2½ tazas de agua fría, o lo que te haga falta para que el rebozado no tenga grumos
verduras de tamaño de bocadito que tú prefieras
ghee o aceite para freír

Salen unas 24 pakoras

Elaboración

Combina las harinas, la sal, las especies en polvo, las semillas de comino negro y guindillas opcionales en un cuenco. Mézclalo todo bien con una batidora de mano de metal.

Con la batidora añade suficiente agua fría como para que la mezcla para rebozar tenga la consistencia de la nata. Cuando untes la verdura en la mezcla, debe quedar completamente cubierta pero la consistencia no debe ser ni gruesa ni excesivamente líquida.
Ten harina y agua extra a mano para ajustar la consistencia.
Deja que la mezcla repose entre 10 y 15 minutos.

Calienta el ghee o el aceite en una sartén, necesitas entre 6 y 7 cms de profundidad de aceite, espera a que llegue a unos 180°C.

Unta unas 5 ó 6 pedazos de coliflor en el líquido para rebozar y mételas de una en una cuidadosamente en el aceite caliente.
Fríelas hasta que estén doradas, asegurándote de darles la vuelta para que se cocinen por igual por todas partes.
Sácalas con una espumadera y ponlas sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.
Continúa hasta cocinar todas las pakoras.
Sirve inmediatamente o mantenlas calentitas, sin cubrir, en un horno precalentado a temperatura baja no más de 30 minutos.

2018-10-29T16:29:34+00:00

Leave A Comment